Parodiando clases

AutorMauricio Angel

Aunque ahora se señale a la comedia de antaño como perpetuadora del clasismo, el actor Luis de Alba, referente obligado del humor contemporáneo en México y creador de personajes como "El Pirrurris" y "Juan Camaney", destacó que la finalidad nunca fue burlarse del sector vulnerable.

Su clave, dijo en entrevista, fue nunca agredir, sino exhibir con la parodia las actitudes negativas de quienes se creían con el derecho de ofender a otros por su posición socioeconómica.

"Fui creando mis personajes a partir de los grupos sociales del País, a partir de gente que de verdad existe, pero parodiándolos. Nunca para humillarlos, excepto cuando se parodia a los burgueses que no lo son.

"Todos son estudiados, hay quien dice que hago burla de la gente humilde porque digo que son nacos, pero naco no es sinónimo de pobre", afirmó el humorista de 75 años.

La inquietud del nacido en Veracruz, famoso por programas televisivos como El Mundo de Luis de Alba (1978-1981), La Carabina de Ambrosio (1984-1986), El Pirrurris Presenta (1988) y Luis de Alba Presenta (2004), surgió precisamente de vivencias alrededor del clasismo en México.

Crecido en barrios populares, el cómico estudió con hijos de políticos y de empresarios, cuyos comportamientos, actitudes y costumbres le inspiraron al crear "El Pirrurris", personaje que popularizó a finales de los 70 la palabra "naco", que hasta la fecha se usa con personas a las que se les quiere hacer ver su falta de clase y cultura.

"Cuando terminé en la Universidad Nacional Autónoma de México me cambié a la primera generación de Ciencias Histriónicas de la Ibero y ahí conocí otro mundo, porque yo viví en La Lagunilla, en Tepito, los miércoles no faltaba al box.

"Se me quedaron muchas cosas y cuando llegué a otro tipo de sociedad, donde sí jugaban al racista, empecé a hacer mi análisis sociológico de cómo hablaban y lo que decían de que sus papis les compraban el coche", recordó.

Mediante "El Pirrurris", el actor se enfocó en dignificar a la clase humilde y trabajadora, a los indígenas y, a través de su comedia, quiso mostrar su inteligencia y sabiduría de vida.

"Maclovio es mi personaje favorito, porque es un indígena mexicano más abusado que los demás y por eso tiene su frase: 'Soy guarín, pero me fijo'.

"No es burla, ¡al contrario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR