Son parte de la ONU Maná y Lupita Jones

AutorAlberto Armendáriz

MURAL/Corresponsal

NUEVA YORK.- En un intento por llamar la atención del público en general sobre las causas que defiende, desde 1954, la Organización de las Naciones Unidas ha recurrido a "embajadores de buena voluntad", personalidades prominentes del entretenimiento, las artes y los deportes que ayudan con su imagen y su tiempo a promover las labores de las distintas agencias de la ONU, y sólo han elegido de México a Maná y a Lupita Jones.

Actualmente, la ONU tiene un cuerpo diplomático de buena voluntad compuesto por 101 embajadores, entre los que se cuentan la actriz Angelina Jolie, los cantantes Ricky Martin y Shakira, los actores Roger Moore y Jackie Chan.

"Cada una de las agencias tiene sus propios requisitos, pero en general se puede decir que todos ellos ayudan a focalizar la atención mundial en los nobles objetivos de las agencias de la ONU y en los principios y metas plasmados en la Carta de la ONU", señaló a MURAL Farhan Haq, vocero del secretario general, Kofi Annan.

Los principios a los que se refiere son la paz, el respeto a los derechos humanos, el derecho internacional y el progreso social, y económico.

Las agencias de la ONU que han nombrado este tipo de embajadores son el Fondo para la Infancia (Unicef), el Programa para el Desarrollo (UNDP), la Oficina para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo para la Población (UNFPA), el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (UNHCHR), el Alto Comisionado para los Refugiados (UNHCR), el Programa contra el sida (UNAIDS), la Oficina de Voluntarios, y la Oficina para el Control de Drogas y la Prevención del Crimen.

Además, desde que asumió el cargo en 1997, Kofi Annan ha nombrado nueve "mensajeros de la paz", que sirven de embajadores de toda la organización en su conjunto.

Entre ellos están el boxeador estadounidense Muhammad Ali, el tenista indio Vijay Amritraj, la periodista italiana Anna Cataldi, el actor estadounidense Michael Douglas, el compositor francés Enrico Macias, el tenor italiano Luciano Pavarotti, el escritor rumano-estadounidense Elie Weisel, la defensora del medio ambiente británica Jane Goodall y el músico norteamericano Wynton Marsalis.

Las tareas que los mensajeros de la paz y los embajadores de buena voluntad realizan son básicamente las mismas, indicó Haq: hacen visitas de campo a distintos países, mantienen reuniones con funcionarios gubernamentales, realizan trabajo de publicidad en los medios, ayudan a juntar fondos, o, durante sus apariciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR