Parte a su último exilio

AutorMURAL / STAFF

CIUDAD DE MÉXICO. El escritor y crítico literario José de la Colina, uno de los ensayistas fundamentales de la literatura nacional y quien formó parte del círculo cercano de Octavio Paz, murió ayer a los 85 años de edad en su residencia al sur de la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura federal lamentó el fallecimiento del autor, a quien destacó como periodista, ensayista literario y ganador de la Medalla Bellas Artes 2009.

De la Colina aseguraba que al escribir descubría sus mundos.

"No tengo historias por contar, personajes a los cuales describir, porque esas historias, esos personajes, los voy descubriendo a medida que escribo", afirmaba el narrador nacido en Santander, España.

Exiliado en México tras la Guerra Civil Española, tiene detrás de sí un amplio camino transitado en el cual es imborrable la huella de su trayectoria dentro del mundo del periodismo cultural y de la literatura.

Y aunque el exilio suele ser reconocido como el abandono forzoso del país de origen, el autor tenía otra definición.

"Todos somos exiliados: comenzamos expulsados del vientre materno, luego somos expulsados de la infancia, de la juventud, etcétera", dijo en cierta ocasión.

"Yo he sido sucesivamente exiliado de España, Francia, Bélgica, República Dominica, Cuba y México, aunque luego retorné; exiliado de varios periódicos. Ahora soy exiliado de la revista Vuelta, y me faltan unos cuantos exilios más, hasta el definitivo".

De la Colina nació el 29 de marzo de 1934. Por la Guerra Civil Española, siendo él aún un niño, su familia se vio obligada a refugiarse en varios países hasta que, en 1940, arribó a México.

En este país se formó en el Colegio Madrid y en las calles del Distrito Federal.

Obligado por su padre a elegir entre estudiar o trabajar; aún siendo un niño y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR