Tiene partido de Kohl más cuentas secretas

BERLIN.- El escándalo financiero que sacude al partido Unión Demócrata Cristiana (CDU)del ex Canciller Helmut Kohl creció ayer todavía más al conocerse la existencia de otros nueve millones de marcos (4.7 millones de dólares) de procedencia desconocida en las arcas de esa agrupación.

La revelación que atizó más el fuego que rodea a Kohl fue con firmada por Christian Wulff, jefe del CDU en Baja Sajonia y uno de los Vicepresidentes del partido. Wulff explicó que dicha suma correspondía a antes de 1993, ya que después de esa fecha el monto de los fondos de origen desconocido se eleva a 2 millones de marcos (equivalente a 1.2 millones de dólares).

La existencia de fondos de origen dudoso en las cuentas del partido fue confirmada durante una auditoría privada encargada por el propio partido para analizar todo lo relativo a las finanzas partidarias.

El informe, que será estudiado a comienzos de la semana próxima por la cúpula del CDU, tampoco tendrá la claridad deseada, porque faltan numerosos datos y otros están confusos o incompletos, según dice el "Sueddeutsche Zeitung"de Munich.

El propio jefe de la democracia cristiana en Hesse, Roland Koch, se encargó de con firmar que el CDU obtuvo más dinero de lo hasta ahora conocido a partir de fondos depositados en cuentas corrientes en Liechtenstein y Suiza. Koch dijo que además de los 14.5 millones de marcos que recibió su partido de las cuentas en el exterior, anualmente hubo otros ingresos por un monto de por lo menos cinco dígitos.

Reveló que algunos funcionarios de la directiva partidaria en Wiesbaden tenían por lo menos conocimiento "parcial" de la existencia de las cuentas en el exterior. Al ser transferidas a Alemania dichas cuentas eran declaradas como "herencias dejadas al CDU por ciudadanos judíos".

Mientras tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR