Pasa en casa 49% de muerte infantil

AutorMURAL / STAFF

Mientras el Gobierno federal propone que los abuelos sean los encargados de cuidar a los niños, en lugar de asistir a una estancia infantil, en la realidad los peligros los acechan más en casa.

En Jalisco, durante los últimos tres años, de las 469 muertes registradas en menores de hasta 10 años de edad, 231 se debieron a accidentes ocurridos en el hogar, según datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Esto representa el 49.3 por ciento, siendo la primera causa; la segunda es enfermedad, con 20 por ciento.

El problema es que las casas no están adecuadas para recibir menores, sobre todo si no viven en ellas, aseguraron especialistas.

José Parra Sandoval, coordinador operativo del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Jalisco, destacó que intoxicaciones, quemaduras -sobre todo en la cocina- y caídas son las principales causas de muerte.

"Los accidentes que se suscitan dentro del hogar y que causan mortalidad siguen siendo, en primer lugar, las caídas, ya que los niños andan corriendo y causando desorden en la vivienda (...), o que también tengamos escaleras con mala iluminación y objetos", indicó.

"La realidad es que seguimos teniendo accidentes que provocan lesiones y (...) hasta la muerte".

Hasta septiembre de 2018, según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Bienestar, operaban 486 estancias infantiles en Jalisco.

Los permisos para su operación los concede la misma dependencia -antes Sedesol-; además, deben contar con licencia municipal tras cumplir con todos los lineamientos de Protección Civil.

A nivel nacional, ese programa tuvo un presupuesto de 4 mil 70 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR