Pasa primer estado a semáforo verde

AutorIris Velázquez

México.- Campeche es la primera entidad del país en lograr llegar al color verde, de riesgo bajo, en el semáforo epidemiológico; sin embargo, la Secretaría de Salud (Ssa) recomendó aún no reiniciar clases en la entidad, tener cautela y no bajar la guardia para evitar rebrotes de Covid-19.

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, actualizó ayer el semáforo que regirá desde el próximo lunes hasta el 11 de octubre.

En éste se coloca sólo a Campeche en verde, a 16 estados en amarillo y a 15 en naranja, tratándose de: Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Respecto al color verde obtenido por Campeche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que si bien esto significa tener una condición de transmisión baja, subrayó que no implica un riesgo nulo, al advertir que la epidemia sigue activa y aún no hay cura ni vacuna contra el virus SARS-Cov-2.

"Es alentador ver que ya tenemos un primer semáforo verde, quiero felicitar al Gobierno del estado de Campeche, al Gobernador, el licenciado Carlos Miguel Aysa, y al Secretario de Salud, el doctor José Luis González, y a todo el equipo de la Secretaría de Salud de Campeche, como del Gobierno de Campeche", se congratuló.

"Quisiéramos alentar al resto de las entidades federativas a seguir con ese trabajo continuo, constante, dedicado que están haciendo. Cada quien con las dificultades que implica la complejidad demográfica y social de cada estado, pero para mantener la reducción", agregó.

Sin embargo, aconsejó no apresurar actividades y sobre todo esperar para retornar a clases presenciales, porque está por iniciar la temporada de influenza.

"Aunque las indicaciones generales del semáforo dicen que se podría empezar a considerar la apertura de los recintos escolares en semáforo verde, considero que es importante guardar la calma, mantener la prudencia, valorar cuidadosamente cuál podría ser el beneficio de abrir los recintos escolares, en contraste de cuáles son los riesgos", planteó.

"Estamos empezando la temporada de influenza (...) empieza en octubre, termina en marzo o a veces hasta abril del año próximo".

El subsecretario señaló que México no está exento de un rebrote. El sistema de inteligencia y vigilancia epidemiológica están activos todo el tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR