Pasa de ser spot a tendencia viral

AutorLorena Jiménez

El auge viral de la canción "Movimiento Naranja", compuesta y producida hace tres años por el músico tapatío Moy Barba para un partido político, llegó hace unos días a las plataformas digitales tras haberse lanzado la versión interpretada por el niño wixárika, Yuawi López.

La melodía creada para promover el partido Movimiento Ciudadano (MC) cantada y bailada por el menor de 9 años, lleva casi 22 millones de reproducciones en YouTube desde su publicación, el 18 de diciembre.

El 5 de enero llegó a Spotify, una de las plataformas de streaming más importantes del mundo, donde hasta ayer la canción contaba con más de un millón 367 mil replicas.

La versión melódica con Yuawi ha liderado la lista de los 50 artistas más virales de Spotify en el País, y el revuelo ha sido tal, que a partir de ayer se lanzó en esta misma plataforma un remix del tema, el cual alcanzó en sus primeras horas, medio millón de reproducciones.

"Movimiento Naranja" fue realizada por Barba (fundador de la agrupación Barrio Zumba), a petición del partido MC como parte de su campaña para el proceso electoral intermedio del año 2015.

"Yo la escribí en 2014, se hizo una conceptualización para adaptarla a la estrategia de comunicación que el partido tenía definida. El tema se lanzó por primera vez en 2015 y se usó en regiones específicas donde había elecciones", platicó el músico.

En se mismo año (2015), al cantautor le solicitaron -por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR