Pasan en el camión hasta 3 horas al día

AutorLuis Durán y Nallely Ortigoza

Además de que el transporte acapara el 30 por ciento del ingreso de muchos hogares, el tiempo que destinan algunas personas en traslados en las grandes ciudades del País supera las tres horas diarias, de acuerdo con Aserva Consulting Group.

Ante esto, muchas personas deben madrugar para poder cumplir con sus compromisos.

Es el caso de Cristina García, quien debe de tomar el camión a más tardar a las 6 de la mañana en el fraccionamiento Los Ruiseñores, Municipio de Tala, para alcanzar a llegar a su trabajo antes de las 8 de la mañana, en el Centro de Guadalajara.

Ella pasa dos horas y media en el transporte público al día sólo por cuestiones de trabajo.

Otro caso es el de Alfredo Orozco, a quien pasa dos horas en unidades del transporte público cada vez que necesita ir al Centro de Guadalajara, desde su casa en San Miguel Cuyutlán, Tlajomulco de Zúñiga, para surtir su negocio de productos para la limpieza.

"Para llegar hago aproximadamente entre 45 minutos y una hora (sólo de ida), depende del tráfico, porque a veces puede estar libre y a veces está muy cargado", dijo Orozco, quien destina 34 por ciento de sus ingresos diarios para el transporte.

Ir y venir desde Tesistán o desde Mesa de los Ocotes, en Zapopan, al Centro de Guadalajara también implican dos horas en camiones, aunque el gasto es menor porque hay rutas directas, y sólo debe usarse una unidad de ida y otra de regreso.

De acuerdo con el Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación, las personas que viven alejadas de sus centros de trabajo en México destinan uno de cada siete años para transportarse.

Luis Javier Castro, especialista en Políticas Urbanas y Regionales, lamentó que los desarrolladores opten por la construcción de vivienda en zonas cada vez más alejadas, donde los terrenos son baratos, aunque los costos para la sociedad sean altos.

"Muchos desarrolladores de vivienda están construyendo cada vez más alejados de los centros laborales sin que se tenga una adecuada planeación urbana", dijo Castro.

Una encuesta de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) indica que las familias gastan alrededor de 3 mil 269 pesos al mes en transporte, lo que equivale al 30 por ciento de sus ingresos promedio, de 10 mil 690 pesos al mes.

De acuerdo con el estudio, el costo promedio mensual sólo por trasladarse de la vivienda al trabajo asciende a mil 312 pesos, a centros de abastecimiento 670 pesos, a la escuela 592 pesos, a lugares de esparcimiento 468 pesos, y a centros de salud 227...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR