Pasan la Gloria en Chapala

AutorRebeca Herrejón

La familia Bautista Guerrero recibió su "chapuzón" del Sábado de Gloria a las orillas del Lago de Chapala, sin que a sus integrantes les importara la contaminación del agua.

"No hay dinero para ir al mar. Está bonito y los niños vienen y se divierten", explicó María Inés Bautista.

Su viaje ya es una tradición, aunque antes también incluía una estancia corta en la playa.

Eran 25 personas de tres familias distintas. Llegaron a la Ribera del lago desde las 11:00 horas y se fueron cerca de las 18:00.

En total, gastaron unos 700 pesos por cada familia, menos de la mitad de lo que pagarían en la costa; por eso conviene el paseo, aseguraron.

A la orilla del lago la dieta se les olvidó. El menú incluía tacos de carnitas, nopales, refresco y cerveza.

Enrique Perales, comandante en turno de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Chapala, indicó que la gente llegó desde las 09:30 horas, aunque en una cantidad menor que en el 2009.

Apenas se reunieron 4 mil personas en las playas de Chacaltita y Velaria, los dos "malecones" de este Municipio; el año pasado hubo el doble de afluencia.

"Ha habido un poco menos de afluencia de personas. Suponemos nosotros que es por lo económico", dijo el comandante, "supongo que también podría ser por eso, por la contaminación, pero nosotros lo atribuimos más por el dinero".

Eduardo Montoya, quien trabaja desde hace cuatro años vendiendo charales en el malecón, lo resintió. Ayer terminó su venta a las 14:00 horas y le quedaron 350 pesos libres, pero otros años iba mejor, aseguró.

Los Favela Hernández también decidieron pasar el día bajo el sol del lago. Además, llevaron a "Rabbit", el conejo que pertenece a Geraldine, la más pequeña.

"Los animales también necesitan de sus vacaciones y estar un poquito fuera de la jaula", explicó Rigoberto Favela.

Con sus mascotas, los niños nadaron sin que la contaminación significara problema.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR