Pasan plazas costo de estacionamiento

AutorGabriel Orihuela

Aunque cualquier comercio estaría interesado en ofrecer un lugar en que sus clientes puedan dejar su automóvil para realizar sus compras, las plazas comerciales le han impreso un matiz especial a la premisa: cobrar.

Así, son ya prácticamente nulos los centros comerciales que dan este servicio de manera gratuita a los clientes.

No es para menos: los reglamentos municipales señalan que, si bien es obligatorio garantizar espacios de estacionamiento en los comercios, no especifican quién cargará con este costo, y las plazas no dudan de pasar la factura a los clientes.

"El empresario normalmente empieza, en todo tipo de plazas, libre: un año, dos, tres, cuatro o cinco, los que ellos consideran conveniente, y muchas veces cambian al sistema de controlado mediante el pago", señaló Gustavo González, director de Estacionamientos del Ayuntamiento de Zapopan.

De las 14 plazas que participan de la Sección Especializada en Centros Comerciales de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, apenas tres de ellas: Cordilleras, Tepeyac y San Isidro, no cobran por este servicio. El jefe de esta sección prefirió no comentar al respecto.

En el caso de Guadalajara, sus reglamentos dan por hecho que estas plazas cobrarán el servicio y ya establecen las tarifas máximas de acuerdo a si el estacionamiento está al aire libre, techado al menos en 75 por ciento, o es subterráneo, así como el tipo de piso con el que cuenta, explicó Miguel Raygoza, regidor de Estacionamientos del Ayuntamiento de Guadalajara.

"(En el reglamento) sí está claro que pueden cobrar los centros comerciales", comentó.

Y el margen para los clientes parece reducirse: hasta el último día de octubre, Plaza del Sol otorgó la primera hora de estacionamiento como cortesía a sus clientes. Ahora, da sólo 15 minutos gratis y, a partir del 16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR