'Pasan' RYM a PGR

AutorJorge Velazco

Los inversionistas afectados por la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) RYM Capital, que suman cerca de mil, empezaron el año con la novedad de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dejó el caso en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de seis meses de intervención y recibir más de 700 denuncias, finalmente la dependencia resolvió que no era de su competencia indagar sobre este megafraude que supera los 500 millones de pesos.

Además de las denuncias en la Procuraduría estatal, han llegado alrededor de 300 más a la PGR, según fuentes cercanas del caso.

El vocero de la PGJEJ, Lino González, confirmó que la investigación fue remitida a la PGR.

"Se presume que es un delito del fuero federal, hay evidencias y por eso se turnó", expuso González.

Los afectados tendrán que darle seguimiento al caso y ratificar la denuncia contra Raúl Yaqui Mario Corona Acosta, fundador de la empresa, y contra quien resulte responsable del ilícito.

RYM Capital captaba dinero de los inversionistas y les ofrecía rendimientos de hasta el 4 por ciento mensual, algo que no está permitido para las Sofomes, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

El abogado José Luis de Jesús Valtierra, quien defiende a más de un centenar de afectados, lamentó que la PGJEJ se haya excusado.

"Finalmente retrasa la investigación y el trabajo que ya se había hecho y le da tiempo a los denunciados para que de alguna forma evadan la justicia", aseguró.

Detalló que al transferir el caso al ámbito federal el seguimiento para los inversionistas locales será más complicado.

A la dependencia estatal le faltó capacidad de respuesta, expuso, ya que eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR