Pasea por el Bicentenario

AutorSergio Zepeda de Alba

Desde paseos de cinco días por la Sierra Norte de Puebla hasta recorridos de unas horas por los lugares preferidos de Pancho Villa o Emiliano Zapata en la Ciudad de México forman parte de los Paseos Culturales del Centenario y Bicentenario que ofrece este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De la mano de historiadores, antropólogos y arqueólogos, los viajeros se adentrarán por algunos rincones de la Ruta 2010, que marca el camino que siguieron algunos héroes independentistas y revolucionarios.

Quienes participen en estos recorridos conocerán la sede de la primera logia masónica del País, el hotel donde Pancho Villa se hospedó en su luna de miel, las zonas arqueológicas que circundan a Cuetzalan, y hasta presenciarán un festival del 5 de mayo en Zacapoaxtla.

Ana Bustillos, subdirectora de Paseos Culturales, señaló que han programado 22 paseos entre enero y junio, en los que cualquier persona puede participar en ellos.

"Sólo hay que dirigirse a la oficina de turismo cultural, pedir el paseo que interesa, inscribirse y pagar el recorrido", explicó.

Los precios por persona comienzan en 179 pesos y llegan hasta 12 mil 618 pesos. El recorrido más costoso, a las Barrancas del Cobre, incluye transporte aéreo, alimentación, hospedaje, un recorrido a bordo del tren Chihua- hua-Pacífico (Chepe) y paradas en la poblaciones de Divisadero, Creel y Ciudad Cuauhtémoc, además de una visita al Museo de la Revolución.

Néstor Paredes, quien guía paseos para el INAH desde 2007, relató que la gente normalmente responde de manera favorable a este tipo de recorridos.

"Me dicen: 'oye, esto es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR