Pasea y come por Jalisco

AutorViridiana Flores

La región sur de Jalisco destaca por su birria. Diferentes estilos con carne de chivo, res, cerdo, borrego y hasta vegetariana con setas habrá en la Cuarta Feria Nacional de la Birria 2017, en Ciudad Guzmán.

Birriería Ruelas de Zapotiltic (Ramón Corona 156) estará con birria de chivo tatemada y consomé.

"Tiene aproximadamente 100 años de tradición, somos la cuarta generación y en Ciudad Guzmán tenemos 50 años. Tratamos de conservar la misma receta hecha en horno de barro y leña de encino", dice Óscar Ruelas, propietario.

Además de la proyección del video La Birria, Gente, Sabor y Tradición a cargo del Laboratorio de Periodismo, el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la UdeG, realizará cuatro investigaciones, entre ellas el "Perfil socioeconómico del birriero de Ciudad Guzmán, Jalisco".

"El Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y el Cusur entran al convenio Triple Hélice junto con la Cámara de Comercio y Ayuntamiento para el valor cultural. Se harán investigaciones sobre la derrama económica, el turismo que genera y datos concretos para ser ejemplo en diferentes partes de la República y tal vez en Latinoamerica", dice Alejandro Jiménez, director de la Cámara de Comercio de Ciudad Guzmán.

"La investigación del origen de la birria, valor nutricional y aspectos culturales la hace Cusur, y los números, el Instituto Tecnológico".

Estarán más de 15 birrieros de Zapotiltic, Tecalitlán, Tamazula, Tuxpan y Ciudad Guzmán. Habrá degustación de la versión de res y cerdo (120 kilos) el domingo 3, a las 13:00 horas, además de venta.

CUARTA FERIA NACIONAL DE LA BIRRIA 2017

De hoy al domingo 3 de septiembre, desde las 8:00 horas, en Plaza Las Fuentes, Ciudad Guzmán / Tomar autopista Guadalajara-Colima hasta Ciudad Guzmán; alrededor de 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR