Pasear por Yucatán

AutorFelipe Hernández

ENVIADO

Con lo mejor del México antiguo y contemporáneo, el territorio maya permite cubrir infinidad de destinos y planes. Aquí una muestra de todo lo que puede hacerse en un viaje de cuatro días.

Guía práctica

Cómo llegar

Volaris inauguró la ruta Guadalajara-Mérida a principios de septiembre, con salidas los miércoles y sábados. De Guadalajara, el avión parte a las 11:25 y llega a Mérida a las 13:45, tentativamente. Aeroméxico también llega hasta la capital yucateca, pero haciendo una escala en la Ciudad de México.

Dónde dormir

Situado en el corazón de Mérida, el hotel boutique y spa Rosas & Xocolate es un elegante pretexto para evadirse del trajín urbano. Tiene restaurante, tienda de chocolates gourmet y gimnasio. El costo promedio por habitación es de $235 dólares más impuestos. También en las principales avenidas de la ciudad encuentras hoteles de cadena y algunos hostales.

Qué comer

Los típicos huevos motuleños, que consisten en una tostada de frijoles negros refritos y una salsa preparada con tomates a la que le colocan un huevo cubierto por trozos de jamón y chícharos. Desde luego una torta de cochinita pibil, los boxitos, el poc chuc -carne de cerdo asada- y los platillos a base de pavo y lechón, así como la infalible sopa de lima. A los yucatecos les gusta consumir mucho dulce, así que abundan los espacios de repostería.

Qué comprar

Entre los productos imprescindibles están la filigrana de oro o plata, la hamaca tradicional, el licor de anís, los ternos bordados y las guayaberas.

Un tip

Los taxis son muy económicos en la ciudad, aunque para organizar salidas a otros puntos del Estado, sí se sugiere rentar carro o contratar un tour.

Más información

volaris.mx

yucatan.gob.mx

rosasandxocolate.com

granmuseodelmundomaya.com

chichenitza.inah.gob.mx

centroculturalizamal.org.mx

haciendasenyucatan.com

Mérida deliciosa

DÍA UNO

A los que llegan acostumbrados al clima templado, la capital de Yucatán los recibe con una onda de calor y humedad difíciles de quitar. Es un territorio cálido en todo el sentido de la palabra y también una ciudad que, casi de manera expedita, se ha convertido en la metrópoli sureña del País.

Con más de un millón de habitantes, Mérida es la urbe más poblada del sureste mexicano y uno de los destinos imperdibles del Estado maya. Aunque sí hay que irse por partes, porque ahí se reúnen lo antiguo y lo contemporáneo.

De entrada, lo primero es caminar por las aceras de Paseo Montejo, una avenida que hace gala de casonas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR