Paseo al natural

AutorAndrés Martínez

Texto y fotos: Andrés Martínez

Acuérdate de llevar

Ármate con lo necesario para aguantar el camino y la estancia. Aquí una selección rigurosa de lo que no debes olvidar.

Fiel botiquín

Parece consejo de mamá, pero te sacará de problemas, checa el destino y según sea el caso lleva lo básico para tratar desde una herida leve hasta un dolor.

Ponte las pilas

Típico, cuando llegas al destino y te dicen "¡tómame una foto!", sacas intrépido la cámara, pero no trae batería. "Plis", una noche antes conecta todo.

¿Frío o calor?

Un viajero menos improvisado revisa el clima en Internet, se prepara y se asegura de que las condiciones climáticas sean óptimas para la travesía.

¿Mirada tímida?

No, lo que pasa es que es básico proteger los ojos del Sol. Consigue una buenas gafas y no pierdas detalle de toda la aventura.

Sin quemón

Es como un mandamiento, jamás salgas a la playa o a la alberca o a cualquier otra parte sin protector solar; si vas a exponerte al Sol ponte cremita.

De gorra

Es otro aditamento del excursionista, una cachucha es muy útil para evitar asolearse en extremo. Aunque también hay quien prefiera los sombreros.

Espanta bichos

No olvides el repelente de insectos, en particular el de mosquitos cuando sales al campo. Una recomendación es evitar aplicaciones reiteradas.

A la talacha

Importantísimo, revisa los niveles de tu vehículo. Que los frenos se encuentren en óptimas condiciones; no te confíes de los ruiditos nuevos.

Traza tu ruta

Un buen tip para checar carreteras y precio de las casetas es la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: www.sct.gob.mx.

Ubica los distintos destinos

1 Chupinaya

2 Ferrería de Tula

3 Nevado de Colima

4 Isla Cocinas

5 Mayto

6 Playa Corrales

7 Playa Malpaso

8 Playa Divisadero

9 Volcán de Tequila

10 Barranca de Huaxtla

Ferrería de Tula

En menos de dos horas puedes estar remando en una pequeña presa, en medio del bosque junto a un pueblito encantador con techos de teja. Sin el bullicio de los turistas que acuden a Tapalpa, este lugar te permite tener una visita más íntima de la zona serrana. La terracería ubicada en el lado sur del embalse conecta Ferrería de Tula con Juanacatlán a 5 kilómetros. Tras dejar atrás la presa, el camino se adentra en el bosque, por lo que es ideal para correr, andar en bici o caminar. Hay varias cabañas en renta por la zona.

Distancia desde GDL: 100 km

Tip: De ida y vuelta o para quedarse a dormir. No hay restaurantes, sólo tienditas. Para pasar la noche...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR