Pasión por lo digital

AutorViridiana Flores

Explorar el terreno de la animación es invertir horas de trabajo para obtener tan sólo un segundo del corto o largometraje, así como tener paciencia, dedicación y sobre todo pasión.

Jessi Arias tiene 29 años y es una tapatía influenciada por los dibujos animados y el anime que conoció en su niñez, lo que la introdujo a este mundo.

"Me quería especializar en caricatura japonesa, pero cuando me fui empapando de todo este arte me di cuenta que México también podía sacar su propio producto animado y me quise arriesgar a crear desde el País.

"México tiene una tendencia de lo que ha aprendido tanto estadounidense como japonés, es una combinación de las dos, aún creo que estamos buscando nuestro estilo; somos un abanico de estilos", comparte la ilustradora digital.

Después de titularse en animación, arte digital y multimedia en la UNIVA -donde recibió clases de Rigo Mora (1965-2009)-, empezó a trabajar en Platypus Animation Studio donde actualmente es directora de arte y se ha especializado en ilustración y diseño de personajes. Ha colaborado para proyectos como Kleptocats, un juego que se baja en aplicación para celular y para el canal de televisión Discovery Kids.

CINEMINUTO TAPATÍO

Para la realización del tradicional cineminuto del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, bajo la producción de Platybus Animation Studio y con dirección de Samuel Kishi y Edgar Amor; Jessie Arias participó como codirectora de arte y diseño de personajes, junto con Edgar Amor y Lenda Flores, respectivamente.

El cineminuto en honor a Guadalajara como la capital del cine animado, que se proyectó en pantalla grande en el estreno de Roma (2018), del director Alfonso Cuarón, se basó en el póster oficial del FICG34 diseñado por el animador y pintor Jorge R. Gutiérrez, creador, junto con su esposa Sandra Equihua, de la serie El Tigre: las aventuras de Manny Rivera (2007). El cineminuto representa la evolución del cine mexicano y contiene guiños del cine chileno, país invitado de honor.

"La técnica que utilizamos principalmente en el estudio se llama cut out que básicamente es crear un personaje y de éste se hace una marioneta; la utilizamos porque es la que también usa Jorge R. Gutiérrez en sus animaciones. Nos pusimos a ver sus series animadas y estudiamos sus técnicas para poder hacerle un homenaje.

"También nos pusimos a ver películas para poder diseñar cada uno de los personajes y hubo una investigación de Guadalajara porque el cineminuto pasa en la Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR