Pasión por la palabra

AutorRebeca Pérez Vega

Jorge Esquinca (Ciudad de México, 1957) ha dedicado su vida a la palabra. El poeta, narrador, ensayista y traductor tiene casi 40 años de trayectoria en el mundo de las letras y su labor será galardonada este lunes con el Premio Jalisco 2019 en la categoría literaria.

"Estoy contento porque se trata de una iniciativa de amigos respaldada por instituciones relacionadas con la educación y con la cultura con las que he trabajado a lo largo de los años", expresa el autor que ha radicado en Jalisco desde hace casi cinco décadas.

Esquinca empezó a publicar a principios de los 80 cuando participa en el taller del poeta Elías Nandino. Su vocación también se afirmó gracias a su maestro Xavier Gómez Robledo.

"Ellos vieron en mí una pasión por el uso de la palabra, por trabajar la poesía, por hacer traducciones y a partir de ese estímulo fui encontrando mi camino en la literatura.

"Ya son casi 40 años de estar trabajando en esto con la indispensable disciplina, con las ganas de aprender el oficio, escribir poesía, novelas, cuentos, ensayos, es siempre un aprendizaje, un oficio humano como cualquier otro, pero en éste de lo que se trata es de conservar viva la llama del espíritu humano", narra Esquinca, quien fue director del Departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco y coordinador de las actividades culturales de la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica.

En lo que va del año, el autor ha publicado Las Piedras y el Arco, un libro de ensayos sobre literatura, cine, danza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR