'Lo que pasó aquí fue un demonio'

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

PINAR DEL RÍO, Cuba.- Pueblos enteros del occidente de Cuba intentaban ayer recuperarse de la peor experiencia que han sufrido en su vida: el paso del huracán "Gustav" ha dejado un panorama sobrecogedor.

"Lo que atravesó por aquí fue un demonio. Se llevó hasta las campanas de la iglesia. Yo soy revolucionaria y católica pero, por lo menos a mí nadie me ha visitado para echarme una mano y nos hemos quedado sin nada. Perdimos casa, colchones y comida", dijo a MURAL Antonia Cabrera, una vecina de Los Palacios, municipio pinareño de 30 mil habitantes, ubicado a unos 100 kilómetros de La Habana.

Con seis nietos menores a su cargo, Antonia lloraba desconsolada frente a su casa, una de las 7 mil que han quedado sin techo, en el pueblo.

"Gracias a Fidel Castro electrificaron las cocinas, pero el fluido nos ha fallado y ahora no tenemos gas para cocinar, a muchos se nos ha mojado la leña y no hay qué comer", lamentaba.

"Lo que más me interesa es el alimento para mis nietos. No tenemos comida. Muchas bodegas se han quedado sin nada, ni muros tienen", agregó desolada la mujer, señalando un montón de leña mojada junto a lo que fue su hogar.

No muy lejos, Odalys Álvarez con su esposo, su hijito y su madre enferma en fase terminal. Su casa ha perdido la mitad del techo pero la familia está esperanzada porque dentro de la desgracia "hay personas que están mucho más afectadas y con dificultades de alimentación porque no llegaron a tiempo de recoger su canasta básica en la bodega".

"Salvamos la vida que es lo más importante. Y sabemos que ya empieza a llegar el abastecimiento aunque todavía no han repartido nada", añadió.

Un vehículo estatal rojo transitaba las calles del lugar exhortando a los vecinos por altavoces a confiar en la Revolución, y anunciaban que ya se comenzaba a repartir pan en bodegas y panaderías.

Las caras de las gentes reflejaban tristeza y preocupación. Según datos preliminares en la provincia de Pinar del Río hay 86 mil viviendas derrumbadas o con daños parciales.

En Los Palacios estiman cuatro mil 500 derribos totales y cerca de 7 mil viviendas destechadas.

Sólo en esta provincia, el huracán derribó 136 torres de alta tensión. Y de acuerdo con datos de autoridades locales, más de 100 mil planchas de fibrocemento se necesitan en Los Palacios para reconstruir los tejados que se llevó Gustav.

Según fuentes oficiales, esperan recibir 50 mil tejas de fibrocemento para paliar las necesidades más urgentes del área, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR