¿Qué pasó con Huawei?

AutorAleyda Ángel

Si aún no tienes claro el por qué Google cortó sus servicios de seguridad, actualizaciones, Play Store, YouTube o Gmail en dispositivos Huawei y si te afecta en caso de tener un celular de la compañía, aquí te explicamos que pasó para que la empresa de Mountain View tomara esa decisión.

1 En marzo de 2018, Donald Trump anunció la intención de imponer aranceles de 50 mil millones de dólares a algunos productos chinos por supuestas irregularidades, a lo que China respondió con la implementación de impuestos a más de 128 productos estadounidenses. Así comenzó una guerra comercial entre los dos países.

2 Después de ambos anuncios, los dos países han recurrido a incrementar los impuestos en diversos productos originarios de cada una de las regiones.

3 Los funcionarios estadounidenses, dirigidos por el secretario de Estado Mike Pompeo, advirtieron a los países aliados durante meses que Estados Unidos dejaría de compartir información si usaban Huawei y otras tecnologías chinas para construir el núcleo de sus redes de quinta generación o 5G.

4 En medio de esta guerra, el 16 de mayo pasado, Trump emitió una declaración que permitiría prohibir a las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos que instalen equipos fabricados en el extranjero que representen una amenaza para la seguridad nacional.

5 En ese mismo anuncio, Estados Unidos puso a Huawei en su lista negra por supuestamente apoyar a China en acciones de espionaje.

6 Aquí es cuando el asunto llega a los smartphones. El 19 de mayo, Alphabet, la matriz de Google, suspendió negocios con Huawei en hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente por licencias de código abierto, es decir, Android Open Source Project.

7 A este baneo se sumaron también: Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom.

8 Después de este anuncio, Huawei perdió a uno de sus clientes clave, la unidad de telecomunicaciones japonesa de SoftBank Group Corp, pues ésta seleccionó a Nokia Oyj y Ericsson AB como proveedores de su red inalámbrica de próxima generación, excluyendo así a Huawei Technologies Co.

9 Mientras tanto, analistas creen que las ganancias de Apple podrían caer un 26 por ciento en 2020 si China prohíbe las ventas del iPhone como represalia.

10 En México, aunque expertos prevén una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR