El paso insurgente

AutorRebeca Pérez Vega

Guadalajara fue fundamental en la primera campaña por la independencia de México liderada por Miguel Hidalgo y Costilla.

El líder independentista estuvo en la Ciudad desde el 26 de noviembre de 1810 y hasta el 17 de enero de 1811. En el territorio de la Nueva Galicia ratificó el decreto de supresión de tributos, abolió la esclavitud, fundó el periódico insurgente El Despertador Americano y perdió la batalla ante los realistas, comandados por Félix María Calleja en el Puente de Calderón, recordó el historiador Jaime Olveda.

No hay que olvidar por qué era importante la visita al territorio del Occidente, relató Olveda. Hidalgo no perdió de vista que fuera del centro del País, en esta región había un tribunal de justicia y una imprenta.

Los pasos del Padre de la Patria dejaron huella entre los muros de arquitecturas en Guadalajara, Tlaquepaque, La Barca, Cuquío, Zapotlanejo y Poncitlán.

1 Museo del Periodismo y las Artes Gráficas

Ubicación: Av. Alcalde 225, Zona Centro.

Esta finca fue fundamental para la difusión del movimiento de Independencia.

En donde hoy está el museo, se encontraba una imprenta en la que tomó forma el primer periódico insurgente El Despertador Americano, editado por el cura Severo Maldonado, aunque sólo se editaron siete números.

2 Plaza del Mercado Corona

Ubicación: Av. Hidalgo, entre Zaragoza y Santa Mónica.

En donde ahora está la plazoleta del mercado fue asesinado José Antonio "El Amo Torres". Se le recuerda con una escultura en esa plazoleta y con una efigie en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

3 Palacio de Gobierno

Ubicación: Calle Ramón Corona 31, Zona Centro.

A su llegada, el cura fue hospedado en este histórico recinto, sede de la real audiencia. Pernoctó casi dos meses entre los muros de este inmueble construido en 1774, en él instaló "simbólicamente" un gobierno nacional y abolió la esclavitud.

4Casa Histórica

Ubicación: Calle Independencia 208-210, Tlaquepaque.

En la antigua finca construida entre el siglo 18 y 19, fue recibido Hidalgo, una noche antes de llegar a Guadalajara. En esa casa, Pedro Celestino Negrete firmó la adhesión al Plan de Iguala el 13 de junio de 1821, ésta fue la primera entidad que se sumó al decreto, luego de que Agustín de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR