Pasos con abolengo

AutorJessica Castañeda

Enviada

Seúl, Corea del Sur.- La capital, antes llamada Hanyang, fue fundada en 1394 por la dinastía Joseon, la última que reinó territorio coreano. Los Joseon construyeron cinco palacios, que hoy conviven armónicamente con los modernos rascacielos de esta ciudad, considerada una de las más tecnologizadas del mundo.

Los alcances de la dinastía Joseon (1392-1910) son de vital importancia para entender la cultura coreana. Durante su reinado se adoptó el confusionismo, se promovieron reformas políticas y económicas y, sobre todo, es recordada por la invención del sistema de escritura conocido como hangeul o hangul.

Rodeado por cuatro montañas -Tigre Blanco, Tortuga Negra, Dragón Azul y Fénix Rojo-, al norte de Seúl se encuentra el Palacio de Gyeongbokgung, cuyo nombre significa "palacio bendecido por el cielo". Visitarlo ayuda a comprender los cimientos del carácter coreano, esa fortaleza que les permite levantarse después de cualquier golpe.

El palacio fue erigido por el fundador de la dinastía Joseon, Lee Seong-Gye, en 1395, para convertirse en hogar del monarca. Durante la invasión japonesa a Corea, a finales del siglo 16, quedó reducido a cenizas. Pero en 1867, los edificios fueron reconstruidos en un complejo de más de 300 mil habitaciones. La historia oficial cuenta que en 1895, tras el asesinato de la Emperatriz, el Emperador Gojong y su familia abandonaron Gyeongbokgung para siempre.

Durante la ocupación japonesa, en 1911, se demolieron todos los edificios y se dejaron sólo 10. También se movió la localización del portón principal y se construyó un edificio de gobierno, justo frente al salón del trono, para borrar la herencia y el símbolo de la dinastía Joseon.

En 1989, un año después de los Juegos Olímpicos en Corea del Sur y el año del fallecimiento de la última princesa de la dinastía Joseon, el gobierno comenzó a reparar las estructuras destrozadas y actualmente más del 40 por ciento de las edificaciones que fueron destruidas por la colonización han sido restauradas o reconstruidas.

El actual gobierno de Corea del Sur pretende que en 20 años más se pueda recuperar el estado original de Gyeongbokgung.

Vale la pena mirar hacia los techos de los palacios y palacetes, pues son toda una pieza artística, con los 12 zodiacos orientales pintados como guardianes protectores del edificio, lo mismo que los puentes sobre el pequeño río y escalinatas resguardadas por esculturas de hae tae o animales mitológicos, que tenían, según los coreanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR