Pasos, bien estudiados

AutorCésar Rubio

Para autoridades y activistas, los cruces peatonales son uno de los grandes pendientes en materia de planeación urbana.

MURAL publicó ayer que los puentes en la Ciudad se han construido en los últimos años sin un diseño integral según las necesidades del momento, como señaló Ricardo Gutiérrez, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

Así, agregó, se está trabajando en el desarrollo de un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) en el que estarían contemplados cruces a nivel, como ocurre en ciudades estadounidenses.

Francisco Poe Morales, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), señaló al respecto que las soluciones no deben copiarse del extranjero porque las características de las avenidas y calles -tránsito, sincronía de semáforos, velocidad de autos, demanda peatonal- son distintas.

"La sociedad piensa que como vieron (los cruces seguros a nivel de calle) en Europa (...) dicen: 'eso lo podemos hacer en Guadalajara'; no, yo quiero decir que no es copiar y pegar, hay que hacer un traje a la medida de acuerdo con los estudios que tenemos", indicó.

"Un pase peatonal no es un puente y ya (...), yo creo que hay que hacer los estudios de impacto vial en cada crucero y sobre eso ver qué se necesita, que no sea una decisión de uno, sino de una mesa, que los técnicos opinen".

Comentó que los pasos a nivel se pueden dar en calles y avenidas secundarias; pero no en primarias, como un bulevar, calzada o el mismo Anillo Periférico.

Armando Pliego Ishikawa, coordinador de Comunicación del organismo Cholula en Bici y miembro de la red de colectivos Liga Peatonal Puebla, también se dijo en contra de la "tropicalización genérica" que copia lo que se hace en otros lados.

Sin embargo, consideró que los puentes peatonales van en contra de la lógica de darle prioridad de paso a los peatones, como está consignado, por ejemplo, en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

"En el momento en que el puente segrega a un porcentaje de la población, de que lo discrimina y le dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR