Dé pasos con cuidado

AutorMarión Altamirano

MONTERREY.- Para este Buen Fin, en el que seguramente visitará centros comerciales, estacionamientos y supermercados, no se descuide al utilizar escaleras eléctricas.

Aunque la gente está muy acostumbrada a ellas, existen ciertas precauciones que deben tomarse al utilizarlas, pues de no hacerlo de forma correcta pueden ocurrir accidentes.

"Las escaleras eléctricas son piezas metálicas que van pegadas a una banda y tienen un mecanismo que les permite contraerse y salir para formar un escalón; así es como se puede subir en ellas", explicó Erick Cavazos, director de Protección Civil de Monterrey.

"Hay diversas maneras de evitar que sucedan accidentes al utilizarlas: no dejar a los niños solos, usar calzado adecuado, no subir más de dos personas en un escalón, no subir a los niños con carriola, no subir mascotas, entre muchas otras cosas".

Al subir a unas escaleras eléctricas, indicó, lo primero que se debe hacer es identificar los botones de pánico, que son de color rojo y se encuentran en los costados de la estructura. En caso de algún accidente, se deben presionar para que se detengan.

Cavazos habló también del peligro de dejar a los niños jugar sobre ellas o subir sin supervisión de un adulto.

"Muchas veces, los papás dejan que sus hijos jueguen o suban y bajen en sentido contrario, y esto es muy peligroso, sobre todo cuando tienen pendientes muy marcadas", añadió.

Dentro de las recomendaciones se encuentran tener cuidado al usar sandalias o zapatos tipo Crocs, pues son fáciles de engancharse en los "dientitos" de los escalones; cuando se lleva calzado con cintas, éstas deben ir bien abrochadas; o tener cuidado si lleva atuendos largos, pues pueden ser "succionados" por las escaleras.

En caso de una emergencia, el funcionario dijo que es importante guardar la calma.

"Si hay una extremidad atrapada entre los escalones, hay que presionar los botones de pánico. Si hay una persona que se quedó colgada del barandal, al presionar los botones de pánico el mecanismo se detiene de manera abrupta y pueden caer; es contraproducente, deben de identificar bien la situación antes de tomar una decisión.

"Después, llamar a los cuerpos de auxilio correspondientes y decirles realmente lo que pasó, es bien importante permitir a los cuerpos de auxilio hacer su trabajo", apuntó.

BIEN PREPARADO

Para Alejandra Aguilera, paramédico de la Cruz Roja, quien se encuentra en el área de prevención y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR