A pasos lentos

AutorRebeca Pérez Vega

La mitad de las salas del Museo Regional están cerradas a causa de goteras, falta de mobiliario y material museográfico, pero tras una restauración de las azoteas, la idea es que abran más salones de exhibición, afirma el titular del recinto, Roberto Velasco.

El edificio de 245 años de antigüedad tiene 24 salas, pero 17 están dispuestas para exhibición y de esas, nueve están abiertas y ocho han cerrado sus puertas, reconoce el funcionario, por ello se elaboró un diagnóstico de la azotea.

A partir del estudio se solicitó un presupuesto de 4.7 millones de pesos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para impermeabilizar el techado, y aunque apenas se aprobó un millón de pesos, alcanzó para rehabilitar el cuadro del patio principal en una superficie cercana a los 600 metros.

"La gotera más peligrosa que teníamos estaba en la sala dedicada al siglo 17, tuvimos que retirar las pinturas coloniales, había derrame de líquido porque la impermeabilización anterior no era compatible con el sistema de techado original del edificio, se hizo con materiales sintéticos.

"Por eso se trabajó en un proyecto de restauración apegado a técnicas adecuadas a este edificio que tiene más de 200 años de antigüedad, para centrarnos en la zona que más captación de agua tiene, aunque seguimos buscando una ampliación presupuestal para que se restaure toda la azotea", recalca Velasco.

Añade que la siguiente prioridad será la restauración de las fachadas. Ya se pintaron los muros de las portadas norte y sur, pero falta recuperar la cantera de la principal que se ubica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR