Recrean pasos de Onésimo González

AutorRebeca Pérez

Onésimo González fue de los pioneros de la danza contemporánea en Jalisco. Su trabajo marcó a generaciones de creativos, pero su legado se ha diluido con el tiempo, explica su hija Itzel González, quien busca avivar su obra con el montaje del espectáculo "Ingenio, Formas e Ideas de Onésimo González", que se estrenará este 2 de junio.

La recreación y el homenaje al precursor de la danza moderna en Guadalajara, busca enmarcarse en el décimoquinto aniversario del Festival Internacional de Danza Onésimo González, que se celebrará en la Ciudad en octubre próximo.

"El festival cumple 15 años en octubre y es importante que se conozca algo del trabajo de mi padre, porque el festival tiene el nombre, ya está en el corredor de festivales nacionales e internacionales, pero se va perdiendo la esencia de qué fue lo que hizo y cómo ayudó a la danza contemporánea de Jalisco", resaltó Itzel González.

La también bailarina y ahora coreógrafa recibió una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes para llevar a cabo este espectáculo, que convocó a un par de agrupaciones de la Ciudad, Corpodanza Contemporánea y a Rafael Carlín y Compañía, que harán una recreación de algunas de las coreografías del creador regiomontano, que vivió en Guadalajara desde 1972, hasta su muerte hace 14 años.

"Como hija, ejecutante y colaboradora del trabajo de mi maestro, director y padre, me siento obligada a continuar rescatando y divulgando el legado coreográfico de Onésimo González, es de vital importancia que las nuevas generaciones conozcan, valoren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR