Pasta a la mexicana

AutorNayeli Estrada

En México los apapachos emplatados, esos que remontan a la calidez de una cocina casera, vienen en forma de letras, fideos, estrellitas y municiones, sazonados con ajo, jitomate y caldos.

Nadie niega que Italia es la abanderada en la tradición de la pasta, pero en México el consumo de diversas variedades se enraizó en las cocinas de mamás, tías, abuelas o cualquiera dispuesto a dar abrigo a cucharadas.

Lizzeth Torrijos, gerente de marketing de La Moderna, explica que los recetarios familiares de autoras como Josefina Velázquez de León fueron imprescindibles en esa apropiación.

"Por otro lado, la Fonda Santa Anita adoptó los fideos, secos y en caldo, como platos emblema, en 1930, lo que también influyó en el arraigo del consumo de sopas y pastas en México", detalla.

Puede decirse que Toluca es cuna de la tradición mexicana de la sopa de pasta, que llegó en 1920 importada de España. Empresarios ibéricos trajeron la primera máquina y establecieron, entonces, la fábrica de La Moderna.

"La producción comenzó con maquinaria para espagueti y fideos, que eran secados al sol, en tendederos metálicos. La comercialización era en pequeñas tiendas, donde se vendía por peso y se entregaba en cucuruchos de cartón", cuenta Torrijos.

Los mexicanos adoptaron de buena gana la pasta. Este ingrediente se hizo presente en las mesas de prácticamente todas las clases sociales.

Además de entretejerse con historias y recetas familiares, la pasta mexicana se hila con los procesos de modernización que el País ha vivido durante los últimos 100 años, desde la incorporación de las formas más queridas, como letras, estrellas y municiones, hasta su llegada a las tiendas de autoservicio en los 60.

De acuerdo con Lizzeth, México lidera el consumo de pastas en sopa alcanzando un consumo de 3 kilos per cápita.

100 AÑOS DE PASTA EN MÉXICO

1920 con el establecimiento de la fábrica La Moderna, comienza en Toluca la producción de pasta y su distribución por la zona

1930 la cocinera e investigadora Josefina Velázquez de León presenta en su recetario para fin de año una preparación con espagueti.

1940 se incorpora más maquinaria y se diversifican los cortes pequeños -letras, municiones, lenguas, coditos- y los grosores de fideo.

1960 la sopa de pasta comienza a empacarse para su comercialización y llega a más lugares de la República Mexicana,

1970 La Moderna consolida su presencia en tiendas mayoristas y autoservicios.

1980 se diversifican las figuras y se establece un gramaje menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR