'Pastorea' al Rebaño un Santo

AutorRaúl Guzmán

Cuando Jesús Bracamontes decidió aceptar el reto de dirigir a las Chivas confió en su capacidad, pero también se encomendó a un santo pastor para regresarle lo "Sagrado" al Rebaño.

Una pequeña población de los Altos de Jalisco llamada Santa Ana de Guadalupe, muy cerca de Jalostotitlán, es el santuario de uno de los nuevos santos mexicanos; es mártir, es jalisciense y dicen que muy milagroso, es San Toribio.

Bracamontes estaba a punto de aceptar el difícil compromiso de tomar las riendas del Guadalajara en un momento en que parecía que ni un milagro lo salvaría del fracaso, pero un amigo suyo, le recomendó que se encomendara a un nuevo santo mexicano, que al parecer podría cumplirle una intención.

Un amigo del técnico, Alberto Martínez, presidente de una importante marca de ropa deportiva, le sugirió a la familia acudir a la capilla de San Toribio para ofrecerle el trabajo y pedirle su intercesión para que las cosas salieran lo mejor posible.

Así, Bracamontes viajó hasta aquella pequeña población y rezó junto con su familia, además de adquirir una pequeña medalla que porta hasta ahora con fe.

Los resultados fueron inmediatos. Las Chivas ganaron por fin, después de cuatro meses sin hacerlo; Jackie ganó la Semifinal de Nuestra Belleza México, adjudicándose el derecho de representar al país en Miss Mundo.

San Toribio no se alejó y la semana pasada fue inolvidable para la familia Bracamontes: el chiverío ganó el Clásico contra el América y Jaqueline se coronó como la mujer más bella e inteligente del país.

Según cuenta la historia, Toribio Romo González nació el 16 de abril de 1900, durante su infancia pastoreó el ganado de su padre y a los 13 años ingresó al Seminario de San Juan de los Lagos. El 23 de septiembre de 1922 se ordenó como sacerdote y tuvo como destinos Sayula, Tuxpan, Yahualica y Cuquío.

Era la época de los cristeros y el 25 de febrero de 1929 fue encontrado en su dormitorio y acribillado por una tropa de soldados federales y agraristas. El 21 de mayo de este año fue canonizado en Roma por el papa Juan Pablo II.

En el templo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR