Pata de perro / El arte de viajar 2.0

AutorAlonso Vera

Hace 20 años, el viajero y escritor estadounidense Jeff Greenwald se embarcó en un inspirador viaje alrededor del mundo sin utilizar aviones. Cuarenta y ocho mil kilómetros y 27 países después volvió a su casa en Oakland, habiendo dado a luz al primer blog de viajes.

La esencia del arte de viajar ha sido la misma desde mucho antes del nacimiento del turismo moderno. Para mí, viajar se trata de conectar con gente y con lugares diferentes a los acostumbrados, y a través de ello reconectarse con uno mismo. Es vivir nuevas experiencias, y compartirlas con quienes tienen nuestra misma curiosidad. Más allá del coleccionismo geográfico, es descubrir un mundo que nos era ajeno, hacerlo propio y volver a "casa" para disfrutar de lo cotidiano desde otra perspectiva.

Viajar es adquirir un compromiso con la diversidad que resguarda el planeta, y la dignidad de sus ocupantes.

Tras los recuentos de Marco Polo y las crónicas de Rudyard Kipling había conocido a pocos como Jeff Greenwald; activista, cuentacuentos, astronauta frustrado y escritor de viajes desde 1983. Sentados en una cafetería del centro de Oakland que frecuenta desde hace más de 25 años, me dijo que el turismo es una industria que en menos de 10 años será la más lucrativa del planeta, y que hay que percatarnos del poder que tenemos los viajeros en las decisiones de quienes atentan, por ejemplo, contra los derechos humanos o el medio ambiente.

Hoy más que nunca, los viajeros podemos tener influencia sobre quienes toman las decisiones que afectan positiva o negativamente nuestra existencia. Mucho de ello se lo debemos a Jeff.

EN UN PRINCIPIO

El 6 de Enero de 1994, Jeff Greenwald entró a la oficina de turismo de la ciudad de Oaxaca para intentar algo insólito hasta el momento: subir la primera nota a un blog de viajes en Internet. Apenas comenzaba su travesía alrededor del mundo por tierra y por mar para la confección de su libro "The Size of the World", pero a la par había sido comisionado por el editor del "Global Network Navigator (GNN)" para escribir una columna desde las locaciones en las que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR