'Patea' calzado asiático al de EU en México

AutorFrida Andrade

Estados Unidos es el principal abastecedor de gran parte de mercancías, pero en calzado dominan los países asiáticos, incluso sin tratados comerciales.

En el año 2000, alrededor de 37 por ciento de las importaciones de calzado a México provenían de Estados Unidos.

Pero en 2005 su participación cayó a 5.4 por ciento, según el documento "Potenciales efectos económicos de la desgravación arancelaria para la cadena de calzado".

La baja ha sido continua, pues en 2015 las compras que provienen de EU significaron 3.3 por ciento del total, y para 2018 cayeron a 1.98 por ciento, según el documento publicado por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

En tanto, en el año 2000, las importaciones de Vietnam representaban 7.4 por ciento, mientras que para 2005 subieron a 32.9 por ciento.

En 2018, la participación vietnamita disminuyó y representó 29.6 de las importaciones mexicanas de calzado, pues entró China con gran fuerza.

El gigante asiático comenzó en 2000 con una participación de 4.5 por ciento y su crecimiento la llevó a ser el principal proveedor a México se abastece, ya que en 2018 significó 35.4 por ciento.

"A partir de 2002, China y Vietnam experimentan incrementos importantes en la participación de importaciones de calzado y para el final del periodo se ubican como el primero y segundo socios comerciales del País por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR