Patrimonio muy charro

AutorJesús Sánchez

La charrería comúnmente es descrita como el único deporte netamente mexicano o el deporte nacional por excelencia.

A partir de ayer, también se podrá hablar de ella como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Y es que la charrería recibió esta distinción por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al ser considerado "un elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición", escribió el organismo en su sitio oficial.

Dicho deporte, agregó la UNESCO, es considerado "un medio de transmitir a las nuevas generaciones algunos valores sociales importantes como el respeto y la igualdad de todos los miembros de la comunidad".

Después de ocho años pidiendo esta distinción, Andrés Aceves, miembro de la Federación de Charros de Jalisco y uno de los charros más representativos de los últimos años, habló de la felicidad que viven los charros nacionales a partir de esto y espera que el nombramiento ayude al deporte a recibir más difusión.

"Afortunadamente venimos creciendo a pasos agigantados en este deporte porque la niñez se ha interesado en él (...) El deporte a raíz de esto va a crecer, que lo incluyan con los niños, con la escuelas y ojalá reciba más difusión en todo el mundo, pues representa lo que es México", comentó el 'Nito'.

José Andrés 'Chiringas' Aceves, triple...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR