Patrimonio perdido

AutorRebeca Pérez Vega

Fierros torcidos, escombros, basura y polvo se han convertido en parte del paisaje cotidiano de Sayula.

La noche del 2 de octubre, la estructura del Centro Cultural El Páramo se echó abajo con maquinaria pesada a partir de la orden del Alcalde Daniel Carrión, y aunque la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) solicitó al Ayuntamiento suspender cualquier acción en la zona, todavía no ha iniciado ningún procedimiento legal para restituir el daño al inmueble en el que se invirtieron 5.1 millones de pesos.

El complejo cultural, que incluía al Jardín de Niños Celso Vizcaíno -construido en la década de los cuarenta y calificado como de valor artístico relevante-, desapareció del horizonte sayulense, pero el acto no puede quedar impune, recalca el arquitecto y perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ignacio Gómez Arriola.

"Debe existir una sanción de orden penal porque (Carrión) demolió el patrimonio, no es ninguna atribución de un Presidente Municipal andar demoliendo, además con dos agravantes importantes: uno, que el jardín de niños era colindante con el Templo de la Tercera Orden de Sayula, que es muy antiguo, y tendría que haber pedido permiso en el INAH, y dos, porque el edificio era de arquitectura de valor relevante y obligatoriamente debía tener el visto bueno de la Secretaría de Cultura".

Este tipo de decisiones son inaceptables. No puede ser que un Alcalde derribe un edificio valioso sin que haya consecuencias y que se pierda patrimonio por una decisión unilateral, apunta el perito del INAH.

"La Secretaría de Cultura no debe titubear, será imposible que se recupere el inmueble, pero sí debe quedar un precedente; aunque hay leyes la verdad es que no tienen tantos dientes para poder actuar de una manera contundente, si cuando este tipo de decisiones las toma un particular hay impunidad, ahora imagina que es un presidente municipal el que tomó la decisión", advierte Gómez Arriola.

Quien ya tomó acciones legales es la regidora de Cultura y Educación del Cabildo de Sayula, Patricia García. El 10 de octubre interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el Alcalde, por atentar contra el patrimonio cultural y artístico de Jalisco.

Todavía no ha habido avances, precisa la regidora, quien añade que Carrión tomó una decisión arbitraria, que no consultó ante el pleno del Cabildo.

"Fue una decisión sin consenso de los sayulenses, hay preocupación, incluso duelo, ese jardín de niños fue la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR