Patrulla Ejército en 13 entidades

AutorBenito Jiménez y Mayolo López

MÉXICO.- Al arranque del sexenio, el Ejército despliega sus tropas en 13 entidades consideradas focos rojos.

Los patrullajes se realizan en el Estado de México, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Aguascalientes y Zacatecas.

Un total de 14 mil efectivos, de los 32 mil que participan en acciones de combate al crimen organizado, han sido movilizados a esos estados, según fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Un reporte de la dependencia indica que, en coordinación con autoridades estatales, mantienen 10 operativos para reforzar la seguridad.

Se trata de Laguna Segura, en Coahuila y Durango; Noreste, que se aplica en Nuevo León y Tamaulipas y que se extendió recientemente a 24 municipios coahuilenses y 21 veracruzanos; Istmo, que incluye Tabasco, Chiapas y Oaxaca; Veracruz Seguro y Guerrero Seguro, éste último con mayor presencia en Acapulco.

Los restantes son los del corredor Aguascalientes-Zacatecas, Villahermosa, Morelos Seguro, Dragón y Valle de Bravo, los dos últimos en el Estado de México.

En el informe no figuran ya los operativos Culiacán-Navolato-Guamúchil, Michoacán y Chihuahua, que fueron pioneros en el sexenio de Felipe Calderón en el despliegue de las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico.

MURAL reveló ayer que, en los primeros 24 días del año, en el Edomex se han registrado más de 70 homicidios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR