Un pedacito de Bollywood

AutorAbril Valadez

El cine es uno de los elementos más relevantes y atrayentes de la cultura india, conformando una industria de dimensiones estratosféricas (producción de más de mil películas al año), con una idiosincrasia particular, además de características distintivas.

Una pequeña muestra de esa manifestación artística, la cual generó 2.4 mil millones de dólares en 2018, según un reporte de las empresas indias PHD Chamber y BnBNation, se estacionará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) como parte del Ciclo de Cine que ofrece en cada edición con el interés de destacar los filmes más relevantes del país invitado.

"El ciclo que vamos a tener consta de 17 películas, de las cuales dos podríamos considerarlas como clásicas. Una de ellas es Gandhi, del siglo pasado, y que muestra la biografía de Mahatma Gandhi, uno de los líderes más importantes del país. Esta es una coproducción inglesa-india, hay que recordar que la protagoniza un actor anglosajón, que es Ben Kingsley (Iron Man 3, Bestia Salvaje). En su momento esta película se llevó algunos premios Óscar", dice Gerardo Salcedo, director de programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la Cineteca FICG.

"La otra película que podríamos considerar clásica es de una cineasta hindú que se llama Mina Nair (El Buen Nombre; 2006), de quien se han exhibido en México por lo menos cuatro películas".

El término Bollywood se creó en los años 70 para referirse a la poderosa industria del cine en idioma hindi, ubicada en Bombay, la ciudad más poblada de India. Proviene de la mezcla de las palabras Bombay y Hollywood, la meca del cine de Estados Unidos, en Los Ángeles, California.

Las cintas de Bollywood son conocidas por sus escenas musicales, llenas de canciones de la cultura del país mezcladas con coloridas coreografías del pop occidental. Predominan las tramas románticas con altas dosis de drama, junto a las de acción y las comedias, géneros también demandados por el público indio.

En los últimos años, Bollywood ha estado diversificando los temas y dejando a un lado los números musicales para conquistar nuevos espectadores en el ámbito internacional.

"Las películas que vamos a presentar son en general sobre historias de amor, que son parte del género que representa Bollywood. Podríamos decir que el estilo rebasa a la palabra melodrama y también a la comedia musical. La mayoría de las temáticas tienen que ver con la situación de unos jóvenes enamorados que enfrentan una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR