Pedido reciclable

AutorStephanie Quiles

Ya sea que tengas un restaurante, puestito culinario u ofrezcas una fiesta grande, siempre hay una mejor opción a los desechables de plástico convencional o de unicel, se trata de los recipientes biodegradables y de los reciclados de papel.

BIODEGRADABLES

El plástico convencional se hace a partir de un recurso no renovable, el gas shale y, además, tarda cientos de años en desintegrarse. Por ello es importante el avance que han tenido los materiales para producir desechables biodegradables, por ejemplo el bioplástico de última generación.

La empresa jalisciense Green World emplea esta tecnología en la que combina plástico etanol -que proviene de la caña de azúcar, es decir, de un recurso renovable- con otros materiales también orgánicos, como fécula de maíz, arroz, fibra de agave y se encuentra en pruebas con fibra de vid.

El producirlos representa un costo entre un 10 y 15 por ciento por encima de los de plástico convencional, pero son completamente biodegradables en un periodo muy corto, además de reciclables, lo que en cuidado del Planeta no tiene precio.

"Hay distintos productos, los nuestros se degradan aeróbicamente con oxígeno y anaeróbicamente con microorganismos en tierra. El tiempo depende de las circunstancias en las que se encuentre, un vaso puede durar mucho tiempo en una oficina y menos si está al aire y en contacto con agua. Bajo la norma ASTM D5526 tardan entre ocho y nueve meses y no se necesita un digestor como composta.

"Muchas compañías dicen que sus artículos son compostables, pero no es que los entierres en una maceta, sino que tienen que llegar a una planta de compostaje, que aquí no hay; se necesita un digestor, elevar la temperatura y varios procesos, en ese caso sería la norma 5511", explica Manuel Medina, director comercial de Green World, compañía productora de desechables biodegradables.

El bioplástico resiste líquidos, microondas y refrigeración, así es que se puede beber y colocar alimentos con agua caliente o fría.

Manuel detalla que existen fórmulas donde el recipiente se deshace al contacto con el agua, pero no las han adoptado por su huella de carbono, por ser materiales no reciclables, difíciles de procesar, por requerir mucho desperdicio de materia prima y por tener un costo muy elevado, por ejemplo de 5 pesos la pieza en producción a gran volumen.

Green World ofrece al público en mayoreo, por ejemplo, 500 platos de 24 centímetros por mil 580 pesos; 200 contenedores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR