'Pedro Páramo' a ópera

MÉXICO.- "Pedro Páramo, por su naturaleza, pedía a gritos ser musicalizada", dice el compositor irlandés Stephen McNeff, quien prepara una ópera de cámara sobre la novela.

Nada sabía del escritor mexicano ni de su obra hasta que la pianista Ana Cervantes convocó a un grupo de compositores de Europa y América para escribir solos de piano para el proyecto "Rumor de Páramo" (2006), un homenaje al narrador jalisciense, y puso el libro en sus manos.

El músico quedó enamorado de la novela y quiso componer una ópera de cámara.

"Me sorprende que no haya más compositores interesados en Rulfo", confiesa McNeff, quien suele escribir música para ópera, teatro y la voz y está en México en busca de colaboradores para el montaje de la ópera de cámara.

Su editorial obtuvo el permiso preliminar de la agente literaria Carmen Balcells y con el apoyo del Programa de Desarrollo de Ópera de la Royal Opera House comenzó a trabajar en la adaptación del libreto y el boceto de la música.

La ópera está planteada para ocho a 10 cantantes y un ensamble de 12 a 14 instrumentos.

El compositor alaba los personajes tan vivos de Rulfo.

"Es un regalo para un compositor, su caracterización tan rica de los personajes, eso es lo que buscas en la ópera", insiste McNeff.

En noviembre del 2010 se presentaron en Londres siete escenas de la ópera en proceso con el apoyo de la Royal Opera House. El barítono Owen Gilhooly encarnó a Pedro Páramo, la soprano Mary Plazas como Dolores Preciado y el tenor Nicholas Sharratt a Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR