PEER TO PEER / ¿Y quién elige el formato?

AutorArmando Sobrino

En los primeros días de este año el anuncio de Warner Home Video relativo a que los nuevos lanzamientos de sus películas serían exclusivamente en formato Blu-Ray desencadenó el principio del fin para el formato HD-DVD. Hubo quienes en ese momento declararon que la "guerra de los formatos" había concluido, pero no faltaron aquellos que rápidamente apuntaron que el HD-DVD todavía contaba con el apoyo de los estudios Universal, Paramount y Dreamworks. Sin embargo, una rápida cadena de eventos confirmó que efectivamente la guerra había concluido: el HD-DVD Promotion Group canceló la presentación que tenía programada en el CES de Las Vegas, a lo que siguió una serie de anuncios donde empresas como Best Buy, Netflix y Wal-Mart dieron a conocer su apoyo al formato Blu-Ray por encima del HD-DVD, uniéndose a Blockbuster, que desde el año pasado había hecho un anuncio similar.

Al verse cercado, Toshiba finalmente anunció el 19 de febrero que descontinuaba todos sus negocios relacionados con el formato HD-DVD (www.toshiba.co.jp/about/press/2008_02/pr1903.htm), lo cual finalmente deja a los consumidores con una opción clara en cuanto al formato de discos de video de nueva generación, el Blu-Ray de Sony. Esto no deja de ser sorprendente hasta un cierto punto, ya que por más de una década Sony contribuyó de forma importante a la lista de formatos fallidos, desde el Super Audio CD y el UMD (utilizado en el Playstation Portátil) hasta el Mini-Disc o el ATRAC para compresión de audio; la verdad es que con una racha tan mala cualquier apostador habría puesto su dinero del lado de Toshiba, no de Sony.

Sin embargo, todavía no se puede cantar victoria, ya que hay otra guerra de formatos en progreso. En la arena de los formatos de nueva generación para archivos de documentos electrónicos, los contrincantes son el ODF (Open Document Format) y el OOXML (Office Open XML).

El ODF fue originalmente desarrollado por Sun Microsystems, que con el posterior apoyo de la Organización para el Avance de los Estándares de Información Estructurada (OASIS) logró convertirlo en el estándar internacional ISO/IEC 26300:2006 por parte de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y se le utiliza como formato por default en suites de oficina como el OpenOffice (www.openoffice.org), el StarOffice de Sun Microsystems (www.sun.com/software/star/staroffice/index.jsp), el Lotus Symphony de IBM (symphony.lotus.com/software/lotus/symphony /home.jspa) o el NeoOffice para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR