Pega crimen foráneo

AutorSantiago Vega

Los delincuentes han encontrado un nuevo "nicho de mercado" en Tlajomulco de Zúñiga, debido al crecimiento tan acelerado que ha sufrido el Municipio durante los últimos años.

Las estadísticas de la Policía municipal revelan que la gran mayoría de delitos son cometidos por personas que no residen en la población, además, la tasa delictiva podría incrementarse proporcionalmente con los nuevos pobladores que habitarían los fraccionamientos en construcción.

"Al crecer la Ciudad hacia este costado, al crecer la mancha urbana, también se abre un nuevo 'mercado', se abren nuevas áreas de potencial trabajo, para las personas del mal vivir", afirmó Enrique Pineda, director operativo de la Policía municipal.

"La delincuencia en general se ve marcada por personas que llegan de otros municipios, ya sea a delinquir o acaban de llegar al Municipio a radicar, la problemática definitivamente han sido las personas de fuera, los delitos graves han sido cometidos por personas de fuera".

Las estadísticas demuestran que en los delitos de robo, portación de armas fuego cortas, cocaína, homicidios y vehículos robados que son recuperados en Tlajomulco, las personas foráneas detenidas superan a los nativos del poblado.

"La movilidad del delincuente es un indicador muy importante del nivel de organización, tanto del delincuente individual como de los grupos, es un signo fundamental de que ya se esta organizando el crimen", consideró Carmen Vidaurre Arenas, coordinadora del área de Ciencias Sociales del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de la Universidad de Guadalajara.

"Es un factor importante que hay que atender, porque nos habla de las características particulares del delito y del crimen, porque si tenemos delincuentes organizados o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR