Pega duro la extinción

AutorRebeca Pérez Vega

Una docena de proyectos de desarrollo científico en el Estado, con una inversión de más de 100 millones de pesos, estarían en peligro con la extinción del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica.

Este modelo de colaboración estatal y federal está dentro de la propuesta de desaparición de 109 fideicomisos del Gobierno Federal, que ya se aprobó en la Cámara de Diputados, pero que todavía debe ser ratificada por el Senado.

En conjunto, todos los fideicomisos suman más de 68 mil millones de pesos e incluye fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como del Fidecine de apoyo a la creación cinematográfica, el Fondo Metropolitano, el Fonden, el Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre muchos otros.

"Nos quieren convencer de que este recurso no desaparece, pero la realidad es que en el momento en el que se apruebe en el Senado, entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación y tendrían de aquí a diciembre para gastárselo todo y si no se gasta aplicará como subejercicio y se regresará a la Secretaría de Hacienda, sin etiqueta, sin causa asignada y lo podrán gastar sin tener que pasar por la Cámara de Diputados para valoración", describió Abril Alcalá Padilla, integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Este año, el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica en Jalisco impulsa proyectos como la implementación del Centro de Tecnología e Innovación en Energías Renovables, el Observatorio Tecnológico de Jalisco: Análisis de Tendencias Tecnológicas Mundiales y su Impacto en Sectores Industriales Estratégicos, hasta el Centro de Investigación Clínica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR