Pega EU a envíos de PCs

AutorMónica Ramírez

México

MÉXICO.- En enero del 2008, último dato que está disponible, las exportaciones de equipos de cómputo registraron una caída de 30 por ciento, mientras que las importaciones del mismo rubro bajaron 40 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, la Secretaría de Economía y el Banco de México.

Por lo menos en los últimos 14 años no se habían registrado caídas de tal magnitud. El declive exportador se inició en agosto del 2007.

Las exportaciones mexicanas de computadoras a Estados Unidos representan el 80 por ciento del total de las ventas mexicanas al mundo, y en enero pasado registraron una caída de 22.5 por ciento, según cifras comerciales del Buró de Censos de EU.

En total, durante el primer mes del año, México vendió al mundo 654 millones de dólares en computadoras, mientras que importó 348 millones de dólares, de acuerdo con la información.

Joselyne Mejía, directora de la empresa Consultores y Asesores del Desarrollo de la Industria y la Innovación, y además miembro de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), afirmó que la recesión en la Unión Americana ya muestra sus resultados en las empresas maquiladoras de este sector.

"Sobre todo, lo que sabemos es que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR