Pega falta de compensación

AutorLeticia Rivera

Si usted batallaba porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se tardaba en devolverle sus saldos a favor, dejándolo sin liquidez, mejor prepárese, pues con la suspensión de la compensación universal, este año los expertos ya ven venir problemas de flujo en las empresas.

Anteriormente, el fisco permitía compensar la erogación de actividades gravadas con saldos a favor derivados de otras actividades, pero este año, la llamada compensación universal se eliminó.

Por esto, durante 2019 sólo se pueden compensar impuestos del mismo tipo, es decir, Impuesto al Valor Agregado (IVA) contra IVA o Impuesto Sobre la Renta (ISR) contra ISR.

"Hay afectación en las finanzas de los contribuyentes, es un problema de liquidez porque al contribuyente ahora le representa que tiene que erogar recursos relacionados al pago de los impuestos cuando anteriormente el recurso, si ya había sido erogado, lo recuperaba de manera inmediata a través de la compensación", compartió el fiscalista Juan Carlos Sáinz del Toro.

Si obtener la devolución en términos favorables tardaba de cuatro a cinco meses, ahora es muy probable que las empresas deban esperar más tiempo, pues el proceso implica mayor carga administrativa para todos los involucrados, dijo el experto.

"El SAT tiene toda la información. Esta medida es una medida en contra de facilitarle al contribuyente el cumplimiento en cuanto al pago de los impuestos, obstaculizarlos", agregó.

Cuando se trata de sectores que podían tributar a tasa cero, como el industrial, esta medida los deja sin el beneficio.

"Hay un precio diferencial del diésel agropecuario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR