Pega a Estados gasto educativo

AutorMa. Dolores Ortega

MONTERREY.- El gasto en educación básica se ha convertido en una presión para las finanzas de los Estados, que deben destinar a ese renglón parte de los recursos que reciben como participaciones federales.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Gasto Educativo, realizada por la Secretaría de Hacienda en el 2009, los Estados asignan a la educación básica

-preescolar, primaria y secundaria- un promedio del 34 por ciento de los fondos que reciben como participaciones, que es su principal fuente de ingresos.

La carga es mayor para 16 entidades, entre ellas Jalisco y Nuevo León, que ejercen más que el promedio.

El que más gasta, en términos de sus participaciones federales, es Baja California, con un 77 por ciento. Jalisco se ubica en la posición 12 con un 45 por ciento.

Estos recursos son adicionales a los canalizados a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que son etiquetados para su utilización.

Lo que Jalisco aporta de sus participaciones equivale al 84 por ciento del FAEB.

Nuevo León se ubica en la posición 16, con un 35 por ciento, que equivalen a unos 7 mil millones de pesos.

Otras entidades que rebasan el promedio son: Yucatán, Durango, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato, Sonora, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala y Guerrero.

Especialistas consultados señalaron que antes de la descentralización educativa, ocurrida en 1992, las entidades destinaban el presupuesto que podían y querían a la educación básica.

Sin embargo, a partir los convenios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR