Pega en Guanajuato extorsión a notarios

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- Las extorsiones tienen asolados a notarios y empresarios en Guanajuato.

Es el caso de Pedro Baumberger Detraz, presidente del Colegio de Notarios de Celaya, quien el 12 de marzo recibió una llamada que le advertía que su familia estaba en peligro: "Tenemos que hablar", le dijeron a bocajarro.

Quien le llamó se identificó como el ingeniero Héctor Maldonado, el número telefónico era de Salamanca. "Tu familia está en peligro. Necesitamos hablar".

Ese día recibió una veintena de llamadas en las que le exigían dinero, pero no fue la única víctima; una oleada de intentos de extorsión se reportaron a notarios de Celaya y de municipios como Salamanca y León.

Guanajuato se ubica en el séptimo lugar nacional en denuncias de extorsión, con 63 casos en los meses de enero y febrero, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La entidad sólo es superada por el Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Tamaulipas.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad reportó el año pasado 468 casos de extorsión en el Estado, la mayoría en los municipios de Celaya, Salamanca, Silao, San Francisco del Rincón, Guanajuato y León.

El microempresario Luciano Figueroa no corrió con la misma suerte que Baumberger, ya que fue plagiado y obligaron a su familia a pagar un rescate de un millón 800 mil pesos.

El secuestro ocurrió en 2010 en Celaya, pero sus victimarios lo siguen extorsionando.

"Ya les entregué cuatro camionetas, además del dinero que pidieron para que me dejen trabajar, pero sigo recibiendo llamadas. Ya me cambié de domicilio y la autoridad no hace nada para detenerlos", denunció el guanajuatense.

El 17 de marzo, padres de familia, comerciantes y micro- empresarios de Celaya marcharon por el Centro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR