Pega a industria combustóleo caro

AutorAlejandra Buendía

Nuevo León

MONTERREY.- Por ser el mayor consumidor de combustóleo en el País, la Comisión Federal de Electricidad gozó en el 2010 de un precio preferencial hasta 24 por ciento más barato que clientes industriales que tienen que consumir este combustible a falta de gas natural.

Para los industriales resulta injusto no sólo la diferencia, sino el alto precio del combustóleo en sí, pues a pesar de ser un residuo del proceso del crudo en las refinerías, sigue estando ligado a la cotización del petróleo.

"El alto precio del combustóleo es totalmente injusto toda vez que el combustóleo es un combustible residual, digamos que es la basura que queda después de refinar el crudo", afirmó Sergio Estrada, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE).

"Pese a ser un residual, su precio está por arriba de combustibles más limpios como el gas natural y el gas LP".

De acuerdo con datos del informe anual de PEMEX, en el 2010, el precio promedio de combustóleo al público se ubicó en 11 dólares por millón de BTUs, mientras que el gas natural se ofreció a 4.14 dólares por millón de BTUs, es decir un 166 por ciento más barato.

Los clientes industriales, en su mayoría de los sectores azucarero, metalúrgico y papelero, se ven obligados a consumir combustóleo, pues por su ubicación geográfica no tienen acceso al gas natural.

El alto precio del combustóleo afecta directamente a la competitividad de las empresas, que optan en algunas ocasiones por comprar combustible de origen ilícito, dijo Estrada.

"Los ductos de gas natural no pasan cerca de su industria", dijo Estrada, "sus empresas están en el Estado de Michoacán, el Estado de Colima y algunas zonas de Sinaloa".

En el 2010, PEMEX vendió el combustóleo a los industriales a un precio promedio de 6 mil 413.16 pesos por metro cúbico, mientras que a la CFE lo ofreció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR