Pega homologación del IVA en la frontera

AutorAline Corpus

TIJUANA.- La homologación del IVA en la frontera ha provocado una pérdida del poder adquisitivo de los asalariados de la franja fronteriza, que en enero del 2013 destinaban el 59 por ciento de sus ingresos al gasto mínimo de alimentos básicos para una familia y para abril del 2014 la cifra se elevó al 63 por ciento.

A nivel nacional, un asalariado destina sólo el 57 por ciento del ingreso al consumo de alimentos básicos por hogar.

Con el decreto presentado por el Presidente Enrique Peña el 8 de noviembre del 2013 y que entró en vigor el 1 de enero de este año, el IVA en la frontera pasó del 11 al 16 por ciento.

"El aumento del IVA ha disminuido el ingreso de las familias, ha generado desempleo y esto consecuentemente ha mermado la tasa de ahorro de las familias en la región y franja fronteriza", concluyen los investigadores de Colegio de la Frontera Norte (Colef) en el primer análisis del Observatorio de la Coyuntura de la Economía Fronteriza (OCEF).

Los especialistas Wilfrido Ruiz Ochoa, Noé Arón Fuentes y Alejandro Brugués basan sus conclusiones en los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el INEGI e IMSS.

Tras el aumento del IVA en la frontera, el costo mensual de la canasta alimentaria para un hogar promedio de cuatro miembros aumentó significativamente en esta región, durante los primeros cuatro meses del 2014, en comparación con el mismo período del 2013.

En Tijuana, por ejemplo, el costo mensual de la canasta alimentaria en abril del año pasado era de 4 mil 749 pesos, pero este año subió a 5 mil 141 pesos, un 8.2 por ciento.

Mientras que en Hermosillo, Sonora, aumentó un 7.9 por ciento; en Chetumal, Quintana Roo, un 10 por ciento; en Ciudad Juárez, Chihuahua, un 7.2 por ciento; Matamoros, Tamaulipas, 6.1 por ciento; mientras que en La Paz, Baja California Sur, un 5.8 por ciento y en Mexicali, Baja California, 9.5 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR