Pega a justicia la saturación

AutorJulio Pérez

El nivel de impunidad que azota a Jalisco tiene entre sus orígenes la sobrecarga de trabajo para los operadores y la carencia de presupuesto.

Así lo consideró el propio presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Estado, Ricardo Suro Esteves, luego de que se dio a conocer el estudio de México Evalúa, que coloca a Jalisco como la entidad más impune del País.

"Sin duda preocupa esa estadística, pero también hay que tomar en cuenta que hay varios factores, uno es el trabajo que tiene Fiscalía, otro es el que tienen los propios jueces", expuso.

"Aquí, como en el mismo reportaje se menciona, tenemos un problema de déficit de presupuesto, Jalisco es el segundo lugar en carga de trabajo por expedientes (...) y somos el lugar 26 a 28 en presupuesto".

Según el informe Hallazgos 2017, el porcentaje de impunidad en Jalisco fue calculado en 99.3 por ciento.

"Evidentemente (la falta de recursos) se impacta en la prontitud de la impartición de justicia y en los jueces de una sobrecarga de trabajo que hemos estado arrastrando en los últimos años", añadió el funcionario.

De cara a la elaboración del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR