Pega la pandemia en labor del IJCF

AutorEnrique Osorio

La carga de trabajo en el Servicio Médico Forense (Semefo) se ha incrementado por la cantidad de fosas abiertas en recientes días y a esto se le suma que la plantilla no está completa, entre incapacidades y suspensiones a causa de la emergencia sanitaria.

Fuentes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) informaron que hasta el lunes había al menos 9 médicos que no se presentaban a laborar, ya sea porque están suspendidos a causa de factores de riesgo en su salud, o por estar bajo observación por sospecha de virus.

Ante este escenario, de 20 funcionarios encargados de realizar las necropsias, sólo 11 están disponibles y, aunque han establecido un sistema de guardias para cubrir estos huecos, sin estos médicos la carga de trabajo se multiplica.

"Cada día quedan en promedio 24 cuerpos pendientes que no se alcanzan a hacer (las necropsias)", narró una fuente que pidió el anonimato por temor a represalias.

Los médicos que actualmente realizan estos trabajos a marchas forzadas son los menos experimentados y quienes tienen complicaciones en el llenado de los formatos que usan como parte de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR