Pega pandemia a universidades

AutorSara Ochoa

La pandemia metió en aprietos a las universidades... y a sus alumnos.

Y es que el nuevo coronavirus no sólo trajo la suspensión de clases presenciales, sino que la crisis económica derivada de la pandemia ha comprometido la posibilidad de muchas familias de pagar educación privada.

Mientras las colegiaturas en universidades privadas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) cuestan entre 40 mil y 100 mil pesos por semestre o cuatrimestre, las posibilidades de pago de muchas familias se reducen en una economía en la que se perdieron 67 mil empleos formales sólo de marzo a mayo en el caso de Jalisco, y donde muchos negocios aún no pueden operar por razones sanitarias.

En algunas instituciones han detectado estudiantes que han bajado la carga de créditos para el próximo semestre para reducir los pagos, e incluso hay quienes comienzan a ver como opción cambiarse a una universidad pública, o a otra privada de menor costo.

"Alrededor de 40 alumnos más que el año pasado se darán de baja, y el 90 por ciento de ellos es por motivos económicos derivados de la contingencia sanitaria", indicó Catalina Morfín, directora académica del ITESO.

"Realizamos estudios internos que arrojaron que alrededor del 60 por ciento del alumnado no se inscribiría si fuera el siguiente semestre exclusivamente en línea".

Con todo, las universidades no sólo han tenido que flexibilizarse.

"Redujimos el 10 por ciento de las colegiaturas y ahorita lo que estamos haciendo es no incrementar. Hemos tenido que invertir una cantidad muy fuerte en cuestiones de seguridad para que los alumnos puedan volver a clases presenciales en cuanto la autoridad lo permita", compartió Morfín.

La Universidad Panamericana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR