Pega recorte al Prosoft

AutorElizabeth Ortiz

La Secretaría de Economía presupuestó 500 millones de pesos al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) para este 2009, sin embargo, para el siguiente año, el monto podría reducirse a 350 millones de pesos, informó Francisco Medina, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal).

Se trata de uno de los programas a los que más acceso tienen las compañías jaliscienses del cluster electrónico.

Prosoft es un fondo que apoya a las empresas de tecnologías de información, principalmente Pymes, a obtener programas de capacitación y certificaciones internacionales, a mejorar su infraestructura, entre otros.

Medina explicó que en años anteriores el Gobierno federal no asignaba monto alguno a esta partida, entonces el sector interesado tenía que cabildear el presupuesto.

Así, fue programado un gasto de 650 millones de pesos en el 2007 y la cifra se redujo a 500 millones de pesos durante este 2009.

Añadió que el recorte que podría ser aplicado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estaría dirigido principalmente al área operativa y estimó que sería del 5 por ciento.

En contraste, dijo que el Fondo de Innovación fue elevado a dos mil 700 millones de pesos para los estados mientras que el año pasado fue asignada una cantidad de dos mil 500 millones de pesos, pero solamente fueron ejercidos mil 700 y el resto lo reasignó la Secretaría de Hacienda.

"A nosotros no nos afecta, digo, no sabemos cómo va a llegar el presupuesto de Jalisco pero no anticipamos tampoco tener problemas como sector".

El funcionario dio a conocer que en lo que va del año, fueron generados más de tres mil empleos de alta tecnología.

Proyectan finalizar el año con cuatro mil empleos.

Octavio Parga, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), señaló que la industria no alcanzará los mismos niveles de exportación del año pasado de 17 mil 700 millones de dólares, sino que el sector podría vender al exterior cerca de 17 mil millones de dólares.

La industria de la animación y multimedia estará concentrada en el edificio creado para este sector en Chapala. En la primera etapa será inaugurado el parque con 300 empleos en una hectárea y media.

La apertura está programada para la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR