Pegan dólar y gasolina a insumos para obras

AutorNallely Hernández

El precio del dólar y los gasolinazos han impactado en el costo de materiales para la construcción desde noviembre de 2014, de acuerdo con el Índice de Precios al Productor del Inegi.

El rubro de materiales, alquiler de maquinaria y remuneraciones registra un aumento de 16.85 por ciento de noviembre de 2014 a enero de este año y sólo el reglón de alquiler de maquinaria y equipo subió 19.80 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con especialistas, el tipo de cambio y el incremento a gasolinas están generando un aumento en el costo de los materiales que pagan los productores.

En el periodo señalado, el dólar ha subido 41.22 por ciento, mientras que las gasolinas arrancaron 2017 con alzas de hasta 20 por ciento.

Alejandro Ruiz, socio líder del sector de Construcción de KPMG en México, comentó que a pesar de que varios materiales como el acero y cementos se producen en el País, el impacto se debe a que cotizan en dólares.

Consideró que el aumento en los precios no impactará directamente a consumidores finales en el caso de vivienda, pero sí en obra pública e infraestructura por lo que reducirán las ganancias de los desarrolladores.

"Los incrementos se van a ver más en el costo de la obra pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR