Pegan a los espacios

AutorRebeca Pérez

Los espacios culturales no parecen ser la prioridad de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, porque este año gastó 17 millones de pesos en tres megaproyectos, pero cerró dos espacios culturales y dedicó menos del uno por ciento de su presupuesto total al Museo de las Artes.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se llevó 9 millones de pesos de la dependencia dirigida por Igor Lozada, partida que se duplicó respecto al 2012, cuando sumó 5 millones de pesos.

El programa de la Universidad en Los Ángeles, tomó 5 millones y aunque este año no se llevó a cabo la Feria Internacional de la Música, Cultura UdeG dedicó 3 millones en ese concepto, según información solicitada a través de su unidad de transparencia.

Este 2013, la Secretaría tiene un presupuesto de 118.4 millones, 21 más que 2012, pero del total de recursos, 40 por ciento se dedica a pagar el salario de sus 115 empleados.

El resto de sus egresos, 71 millones, son para financiar sus proyectos y producciones culturales. El Museo de las Artes, que está en proceso de remodelación y reabrirá este jueves, tiene asignados 1.1 millón de pesos, mientras que la revista Luvina apenas 994 mil pesos.

La producción y difusión de artes escénicas y literatura tiene 5.7 millones de pesos para este 2013, que significa una cantidad similar a lo que Cultura UdeG dedica a su trabajo en Los Ángeles.

En contraste, y a pesar de ser la única galería especializada de fotografía en el occidente de México, Casa Escorza cerró sus puertas este año. También Casa Vallarta, que cedió su espacio a la burocracia universitaria.

Según cifras de transparencia, Cultura UdeG no dedica ni un peso al programa cultural de la FIL, aunque la dependencia sí gastó 3.3 millones para apoyar la tercera edición de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles LéaLA.

Las desaparecidas...

El uso burocrático ganó sobre la vocacion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR